miércoles, 3 de septiembre de 2008

Apuntes sobre el dislate de Frankfurt

En el 2010, Argentina es el país invitado a la feria del libro de Frankfurt. La categoría de invitado no es casual (año del bicentenario) ni tampoco menor (implica un espacio gratuito que se calcula, si hubiera que pagarlo, en cientos de miles de dólares). 

Argentina eligió, como tema de su puesta en escena (porque eso es el stand correspondiente al país), en primer término el cuarteto Che Guevara-Eva Perón-Carlos Gardel-Diego Maradona. Poco después, alguien se acercó a los organizadores y les dijo (les susurró, probablemente, por esas cosas de la autoridad) "es una feria de libros". Agregaron, entonces, las figuras de Borges y Cortázar. Lo que no aclaró ese ser probablemente susurroso es que la de Frankfurt no es una feria de libros para que los lectores vayan a comprarse novedades (para eso los alemanes deben tener sus Yennys, supongo) sino que en verdad es una feria literaria. Esto es: se trafica literatura (o algo así). Para evitar la polémica de qué es la literatura, digamos entonces: se trafica todo aquello plausible de ser publicado en libro. Y, para fomentar la comercialización de literatura (o "aquello plausible de ser publicado en libro"), se pensó en un primer momento en el cuarteto Guevara-Perón (con E)-Gardel-Maradona y luego en el sexteto mayor, agregando Borges-Cortázar.
Un dislate.
Probablemente el mayor dislate en la historia de la literatura nacional.
Un dislate sobre el que seguiré profundizando.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no es estrictamente literario, a Borges lo nombraron inspector de aves y conejos en los mercados.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la estética, saludos.

Eric dijo...

Eva Perón era una gran escritora, che. ¿No leyeron "La razón de mi vida"?

Anónimo dijo...

Entre aquí por tu otro blog que hace poco estoy leyendo. Con respecto a tu post, no me sorprende lo que contás. Estoy un poco cansada de que esos personajes (claro que no es necesario decir que tienen su sitial ganado) sean lo único que mostramos hacia afuera. Igual el combo o el sexteto mayor (mejor dicho) terrible!. ja, Saludos

Anónimo dijo...

No me sorprende. Pero estar acostumbrada a que pasen este tipo de cosas si!

Anónimo dijo...

Creo que los argentinos tenemos el país de mierda que nos merecemos.

En lugar de darle lugar a nuevos escritores, siguen machacando y rompiendo las pelotas con Maradona -que la verdad me tiene llena las bolas hace rato- como si fuera un ícono de cultura, en lugar de un buen jugador de fútbol; que es lo único que fue...

Ana C. dijo...

Seguramente, Borges hubiera opinado algo muy parecido a lo tuyo.

Interesante el desdoble y la vuelta a Blogger.

Saludos

(Sacale las letritas. Yo llevo tres años en Blogger, aunque con mucha menor frecuencia de visitas que vos, y me llegan dos spam robóticos al año. Supongo que la pérdida de bienestar de tus visitantes al tener que perder tiempo con las letritas es mayor que la tuya al tener que tomarte el trabajo de borrar los que te puedan llegar a vos, aunque sean cinco al día).

Más saludos. ¿Sigue la historia del marido?

Lumi dijo...

Cuco????? aca estoy.

Un beso

Diego Fonseca dijo...

A riesgo de sonar absurdo y adocenado, si la violencia es la partera de la historia, la improvisación es la mamá de Argentina.
Ignorancia hiperbólica, ridículo cuántico --en este y varios universos.
Buena idea dividir los blogs.

hmc dijo...

Me gustó el template.
También me gusta enterarme de cosas así mediante posts como los suyos.