jueves, 11 de septiembre de 2008

Lo primero es la salud (1)


Sicko, de Michael Moore, es un documental muy interesante. Y es interesante en sus aciertos tanto como en sus falencias. Acierta en denunciar los estragos de los sistemas de salud privados -en especial, los norteamericanos-, y no acierta al vanagloriar los sistemas de salud de otros países -el inglés, por lo menos, es bastante choto, aunque un dechado en comparación al americano- y, tampoco, en asombrarse al descubrir que, en el capitalismo, la medicina es una mercancía. O sea: la salud es una mercancía.
Es probable que Moore sepa poco de la Argentina. De venir para hacer su documental, habría dicho que este es un país extraordinario en el que hay hospitales públicos gratuitos -siempre a partir de la comparación con los Estados Unidos-, y habría omitido el ejericio de la medicina privada.
No voy a discutir acá si la medicina debe ser pública o privada. Digo, no voy a discutirlo porque es algo que siento y pienso: la medicina debería ser gratuita universalmente. El ejercicio privado de la medicina -esto es, que quienes más poseen accedan por esa simple posesión material a la posesión inmaterial de tener mayores expectativas de vida- resulta aberrante. Pero no voy a hablar de eso. No ahora.
Digo, entonces, para arrancar: el ejercicio privado de la medicina, en nuestro país, parece incluso irracional -cuando la lógica de lo privado debería ser lo económico, es decir la racionalidad a ultranza de los actores-.
Tomemos un ejemplo. Los médicos -y sus variantes- suelen trabajar, en sus consultorios, con pacientes que provienen de organizaciones -prepagas, obras sociales, etc.- y con pacientes que no provienen de organizaciones. Si lo observamos desde la oferta, el paciente organizacional -por así llamarlo- accede al servicio sin pagarle al médico o haciéndolo en dosis muy bajas -porque ese paciente ya ha realizado el pago en forma previa a la organización- mientras que el otro lo hace efectuando el pago "usual" del médico. Si lo observamos desde la demanda, lo racional indicaría que el médico percibe un ingreso idéntico por cualquier paciente, y en el caso de los que provienen de organizaciones la diferencia o la totalidad del monto estaría pagada por la organización. Racionalmente, desde el punto de vista del cobro, no deberían existir diferencias: un paciente es, juramento hipocrátio mediante, igual a cualquier otro. Sin embargo, un médico promedio cobra con los pacientes de organizaciones un promedio de $50, mientras que si son "independientes" cobra $150. La pregunta que me hago es la siguiente: ¿qué es lo que hace que un tipo de paciente pague (por fondos propios) $100 más (o sumas superiores) que el otro?
Desde la racionalidad económica, se supondría que la oferta y la demanda tienden a cruzarse, es decir que en el caso de la medicina el profesional encontraría un honorario privado tal que resulte similar al no privado o que, eventualmente, lo cubra de las irregularidades en el flujo de pacientes privados -los de las organizaciones tienen a ser una demanda más estable (probablemente por la diferencia de precios)-.
Yo creo que la respuesta es otra. Sin ponerme a discutir el cobro a cambio de la salud -tema muy debatible-, creo que la diferencia entre el monto de los que paga un paciente privado (con interés excesivo por curarse, como es lógico) y la que lo hace uno de organizaciones es lo que establece cuán hijo de puta puede ser un médico.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Un médico es hijo de puta entonces por las diferencias de cobro? En todo caso, la que preocupa no es la diferencia económica, sino la diferencia de trato entre pacientes. ¿No era que la plata va y viene, y la salud, no?

Anónimo dijo...

Los medicos tienen que vivir de algo y mantener familias tambien, si te informaras un poco acerca de lo que cobran y como los explotan y en las condiciones en las que trabajan, pensarias dos veces antes de llamarlos hijos de puta... Se mataron 10 años estudiando, mas otros 4 o 5 años de explotacion sin paga para que un ignorante respecto del tema como vos los llame "hijos de puta". Primero les debes mas respeto a sus madres, segundo ojala nunca necesites un medico y tercero informate mejor antes de abrir la bocota y escribir boludeces.

Anónimo dijo...

Alguien que esta anticoagulado como vos, deberia pensar dos veces antes de hablar, y ademas, la prepaga que mas paga la consulta a un medico es OSDE y esta en el orden de los 7 pesos por paciente. Por que crees que los medicos atienden en su consultorio un paciente cada 15 minutos cuando en realidad deberian tomarse una hora con cada uno? Que ignorante podes ser a veces Diego... Informate mejor.

Anónimo dijo...

Sos un gil es lo mismo que comprar por mayor y menor boludo , dedicate a escribir que andas masomenos en eso y no opines de cosas que desconoces .

Danixa dijo...

Con respdecto a los comentarios que veo y no al post del grillo, queria decir: Si te dedicas a cosas como la salud, no puede ser para hacer plata y si sos medico, tu intención en la vida tiene que ser el servicio, sino, hacete cirujano plástico, flebologo y etcéteras. Obvio que hay médicos buenos, pero acá creo que el grillo hablaba de lo otros, que son demasiados.
Y para terminar con algo más liviano, es muy de nabos defender a "las madres" cuando alguien dice "hijo de puta", por dios. Ah! Y mi padre es médico, me crié corriendo en hospitales publicos y consultorios privados.

Anónimo dijo...

Danixa: lo que decis es como pretender que un abogado labure por honor a las leyes y la justicia o que una maestra enseñe por amor al arte y no por dinero. Seguramente tu padre te habra dado un muy buen pasar economico con su carrera y chantas hay en todos lados, pero no se puede meter a todos en la misma bolsa y menos insultarlos en masa. Los profesionales, cualquiera sea, merecen una paga acorde a su funcion y la salud es de las mas importantes. Una cama de internacion en una clinica privada esta en el orden de los 20mil pesos diarios, y sabes cuanto cobra el medico que atiende esa cama?? 2.5 la hora. Vos dejarias en manos de un maestro que se paso 36hs despierto sin descanso la educacion de tus hijos? o en manos de un conductor que lleva 36hs despierto un viaje de placer? La gente esta atendida en Argentina por profesionales que duermen un promedio de 18hs semanales (en 7 dias) y estan despiertos 36hs seguidas y hacen lo mejor que pueden por salvarle la vida a la gente por 2.5 la hora... si eso no es servicio... entonces que es?? Aca siguen creyendo que si un medico hace 36hs de guardia es mejor medico... En los paises desarrollados ya se comprobo que no es asi, y no se utiliza mas esa metodologia... Asi estamos.

Marec dijo...

La verdad...poco mundo en el tema salud para algunos.
Soy enfermera, mi novio es medico, nos matamos laburando y en la Argentina de hoy, sabemos que nunca vamos a llegar a grandes cosas en lo economico. (Ni a medianas)
Creo que va a ser privarte todo el ano para ver si de casualidad te podes ir de vacaciones a 50km de tu casa.
Pero, la vocacion es la vocacion. Y no hay nada que me haga mas feliz que estar adentro de un hospital. Estar con la gente. Cuidar. Lamentablemente, eso solo no te da de comer.
En mi opinion, las prepagas deberian actiualizar sus honorarios. EL paciente, claro esta, no tiene la culpa de nada y no tiene por que hacerse cargo. Cuando, ademas, ya le esta pagando a una empresa que le "prometio" hacerse cargo de su salud cuando llegara el momento.
Vivo en este momento en Canada, donde la medicina es publica y donde ningun gobierno se queda con un gran porcentaje del presupuesto. Todo llega a los efectores. Funciona espectacular. Hay salud para todos, y los medicos cobran como deben. El Estado paga.
Que bueno seria, no?

Anónimo dijo...

Uy, Diego, te dieron con un caño...
Bueno, me parece que la respuesta a tu pregunta está en el tiempo dedicado. La diferencia de precio está en que: primero, el médico que cobra eso la consulta tiene un prestigio hecho. Segundo, no necesitás más que una llamada telefónica para acordar el turno. Tercero, te atiende en su consultorio privado y no en un hospital o clínica. Cuarto, tiene todo el tiempo del mundo para escucharte la angustia que te da el honguito del pie que no se quiere ir mientras que en una clínica privada ponen 10 pacientes para atender en una hora.
Si el médico vive en un país capitalista, no podés culparlo por cobrar por su tiempo. Porque es su profesión y por medio de eso debe subsistir. Y si en un consultorio privado cobra lo que cobra debe ser acorde al tiempo que le dedica. Ojo, eso no quiere decir que porque algunos no puedan pagar más tiempo no le vayan a dar la atención que necesite. Un ejemplo: yo me atendí en el Htal Italiano por un tema que después terminó siendo una enfermedad de tiroides. Me hicieron el diagnóstico y me dieron el tratamiento adecuado y ni siquiera tuve que dar demasiadas vueltas. En lo estrictamente profesional estuvieron impecables. Por el resto los terminé odiando y no volvería a pisarlo. Porque se llenan de afiliados y los turnos no llegan más, porque te atienden en 5 minutos entonces quedás reducida al órgano que te hacés ver, porque no hay más tiempo para otra cosa. Porque simplemente, el objetivo es otro. El objetivo de las clínicas privadas es ganar guita. No la salud. Y me consta de una muuuy prestigiosa prepaga de acá que no autoriza ningún estudio renal caro ni deriva a nadie al nefrólogo porque ya transó con una empresa de equipos de diálisis y le sale más barato dializar a sus "clientes" hasta la muerte o hasta el transplante que detectar la enfermedad antes y tratarla (les dejé un enigmático). Otro ejemplo, un hospital público (o al menos los que conozco) no mandarían a su casa a una mujer embarazada con fiebre. En una clínica eso no pasa. Porque la internación es cara y pierden plata. Y si te internan, nunca es por la cantidad de días que deberían.
Ahora bien, si toda la gente que se atiende en lugares privados se pasara al público ahí si se armaría la hecatombe y se iría todo más a la mierda de lo que está. Son necesarios. Y mucha gente los prefiere.
Anyway, tenía un par de cositas más para aportar, pero bueno, podría estar hasta mañana hablando del tema, pero es tu blog, no el mío.

Anónimo dijo...

Estimada Esposa de un medico, muy orgullosa de serlo..
Podemos discrepar o no con lo comentado en la nota, pero de algo creo que muchos podemos estar seguros y es que mientras vos disfrutas del dinero que gana tu marido (por eso creo lo defendes de tal forma.. $$$)él además de sacrificarse para que vos te lo gastes, estará en este momento "curtiendose" a la secretaria/enfermera/anque alguna paciente!! Disfrutaloooo

Anónimo dijo...

¿Hay una "organización" que paga 50 mangos la consulta??
Diego, decí cual es así nos anotamos para trbajar ahí.
Viajera

Anónimo dijo...

No tengo tiempo para estas "boludeces" (creo q asi lo llaman en su pais); pero como lo diriamos en el mio: "para estas pendejadas" Pero algo me gustaria acotar: Cuanto se gasta por ponerle al carro un sistema de sonido? cuanto por una tv de plasma pantalla plana? cuanto le pagamos al mecanico por reparar esa "falla" del carro? (entiendase: alternador,tren delantero..etc)hey y estas reparaciones la mayoria de las veces no tarda mas de un par de horas y son cosas muy basicas, q con seguridad no se "jodieron" años en aprender para dominar la tecnica..)o una botella de whisky en un buen restaurant (restorante-en algunos paises-)y LO MAS IMPORTANTE: NO NOS DUELE PAGARLO, quizas porq nos produce un placer frivolo o simplemente nos gusta darnos esos "lujos", o nos parece mas importante mantener y consentir nuestro carro, casa, etc..y REALMENTE nos parece un precio "justo" . Pero cuando se trata de nuestra salud nos parece un abuso.. por ejem: cuantas veces decimos: "dr saqueme esa muela..arreglarla me sale muy caro". Claro q si fuera para arreglar el celular o para cambiarlo a uno mas "DE MODA" seguro trabajariamos y hasta ahorrariamos meses¡¡ (no tengo la menor duda) .. pero cuando es para al medico: "lo q me sobre $"... Q LASTIMA PENSEMOS ASI....me extendi demasiado... byeeee (piensenlo..)